El nuevo poder

  • Arquitecto: Antonio Tenreiro Rodríguez (1893-1969) y Peregrín Estellés Estellés (1891-1981).
  • Fecha: Comenzó a construirse en 1922 y se finalizó en 1925.
  • Dirección: Cantón Pequeño,1

El Edificio Banco Pastor comenzó a construirse hace casi un siglo, en 1922, y fue el edificio más alto de España hasta 1929. Quedó desbancado por el Edificio Telefónica de la Gran Vía de Madrid pero conserva aún el reconocimiento de ser uno de los primeros ‘rascacielos’ del país con sus 38 metros y sus 11 plantas. Aunque su altura no nos llame la atención hoy en día, la prensa local en los años 30 aún se refería a él como ‘rascacielos’ y levantarlo fue una osadía en su época, ya que el planeamiento municipal impedía que las edificaciones superasen los 20 metros. Además, el proyecto de Antonio Tenreiro Rodríguez (1893-1969) y Peregrín Estellés Estellés (1891-1981) supuso una ruptura con la arquitectura anterior, en la que predominaban las fachadas de galerías blancas de madera, representativas del frente portuario coruñés. Por fortuna, la Comisión Municipal de Obras aprobó el proyecto, no con intención de crear una tendencia sino como una excepción «que haría más hermosa la ciudad», convirtiéndose así el Pastor en la única torre que había en la ciudad hasta entrados los años 60.

Para el edificio Banco Pastor, Tenreiro y Estellés diseñaron una estructura sólida y contundente que simbolizaba la modernidad y la seguridad de una entidad bancaria. Nada como el verticalismo y la piedra y el hierro para representar ese poder en los Cantones, en el corazón del barrio de Pescadería, con el puerto como principal fuerza impulsora.

Los radiantes años 20

Los años 20 fueron una etapa de gran auge económico en A Coruña que se tradujo en una transformación del centro de la ciudad. Las remesas de los emigrantes y el crecimiento del tráfico portuario tras el parón de la posguerra fueron, junto a la reforma agraria y el boyante sector servicios, claves de este desarrollo financiero.

En lo formal, el Eclecticismo, que mezcla elementos del arte y la arquitectura de otras épocas, fue el estilo predominante en las obras de esta etapa. El Banco Pastor toma como referencia los rascacielos de finales del siglo XIX de la Escuela de Chicago y los bancos ingleses sumándole elementos neobarrocos. Para muchos coruñeses se trata del edificio más norteamericano de la ciudad, un pedacito de Nueva York en nuestra Marineda. No es casualidad que, en el Salón del Cómic que acoge anualmente A Coruña, Batman escoja colocarse en lo alto de su cornisa, junto a un logotipo que, aún hoy en día, se resiste a desaparecer.

  • Para ampliar información: El dúo que transformó la arquitectura coruñesa. Rubén Ventureira. La Voz de Galicia.
  • Bibliografía: F. Agrasar, J.R. Soraluce, J. R. Alonso y X. Fernández, Fundación Pedro Barrié, A Coruña, 1993. El Edificio del Banco Pastor en A Coruña.

Los arquitectos: Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés

Tenreiro y Estellés

Antonio Tenreiro (A Coruña, 1893-1972) y Peregrín Estellés (Valencia, 1891-Madrid,1981) se hicieron amigos en Madrid, cuando estudiaban Arquitectura y montaron estudio juntos.

Se trasladaron a Galicia tras recibir el encargo del edificio Banco Pastor y la Casa Barrié (1926). Estellés firmó varios trabajos conjuntos cuando, tras la Guerra Civil, Antonio Tenreiro fue represaliado.

En 1930, Tenreiro fue nombrado arquitecto municipal de A Coruña y lideró proyectos en los que introdujo otros estilos como el Art-Decó, en el desaparecido Cine Savoy (1930), que también visitamos en esta ruta; o el Racionalismo, en el edificio La Atalaya (1933-1935), su colaboración con otro de los nombres fundamentales del urbanismo de la ciudad, Santiago Rey Pedreira. Este bar-quiosco, en los jardines Méndez Núñez, es nuestra próxima parada en este paseo.