Elogio a la fachada

  • Arquitecto: Julio Galán
  • Fecha: 1908
  • Dirección: Calle Galera, número 8

En 1908, A Coruña empezaba a llenarse de edificios modernistas de la mano de arquitectos como Antonio López, Pedro Mariño o Julio Galán, gracias en buena medida a la llegada a la ciudad de Ricardo Boán, que condujo los trabajos de sus compañeros hacia una mayor exuberancia decorativa. Los cuatro fueron los principales artífices del Modernismo de principios de siglo, conectando la vanguardia europea con los gustos y demandas de la burguesía local.

En calle Galera 8 se erige uno de estos edificios, que es interesante por sí mismo y también si se compara con el edificio racionalista que está justo enfrente (Edificio Soto, nuestra siguiente parada en esta ruta) ya que contrapone dos estilos casi antagónicos: el modernista, con fachadas alambicadas llenas de adornos vegetales y en muchos casos exóticos; y el racionalista, de líneas clásicas y puras. Ambos lenguajes comparten protagonismo en la zona de la Pescadería y la sucesión de uno a otro se produjo en el breve periodo de tres décadas.

Julio Galán y González Carvajal fue, durante casi un decenio, arquitecto municipal en A Coruña. Es autor de algunos importantes edificios de la ciudad como la Casa Rey, el Palacio de Justicia de la Coruña (sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia), la Casa Cabanela o la Casa Viturro.

Galera, 8 es probablemente su fachada más bella y original al presentar un frontal plano, de pequeña escala y con un interesante juego de simetrías y asimetrías, elementos que también emplea en la Casa de los Elefantes, situada muy cerca, en calle Orzán. Nos recuerda al Modernismo catalán de Gaudí y, como veremos también en otros edificios de Pescadería, organiza la decoración en torno a la circunferencia como elemento que aporta orden y coherencia.

Expresividad

El edificio consta de dos plantas y un bajo, tiene tres ventanas de madera en verde que destacan en el ocre de su fachada y el blanco de las cornisas. Las volutas vegetales de las ventanas van creciendo y decreciendo, aportando mucha expresividad, creando un contraste entre la verticalidad de las ventanas y las curvas de los adornos. En la segunda planta, destaca un balcón de hierro, muy en consonancia con los forjados que se encargaban en aquella época a la fundición Wonenburger, y similar al que Galán ya utilizó con acierto en la Casa Rey de Maria Pita.

Del bajo del edificio, que actualmente se utiliza como comercio, se ha perdido el diseño original pero se conservan las ventanas de maderas redondas, un guiño al Modernismo que le vio nacer.

Como detalle curioso, en la segunda planta se encuentra el estudio de la pintora coruñesa Mamen Bazarra que ha adornado su balcón con sus característicos diseños de colores.

El arquitecto: Julio Galán

Julio Galán
Julio Galán.

Julio Galán (Avilés, 1875-Oviedo, 1939) fue arquitecto provincial de A Coruña entre 1901 y 1911, dejando en la ciudad algunos de sus edificios más famosos del Modernismo como Casa Rey, Casa Real 22, Casa Cabanela o Casa Viturro, además del Palacio de Justicia de A Coruña.

Además, desde 1903, ejerció como Arquitecto Diocesano de Santiago de Compostela.

Parte de su obra se encuentra en Oviedo, donde fue arquitecto municipal hasta 1921 y donde pasó sus últimos años de vida.

En la provincia de A Coruña, edificó las Casas Consistoriales de Carballo y Riveira, que, lamentablemente, fueron demolidas en los años 70.

En 1991, el COAG creó en su honor el Premio de Arquitectura Julio Galán Carvajal.​