El templo del ‘gentleman’

  • Arquitecto: Santiago Rey Pedreira.
  • Fecha: 1951-1954
  • Dirección: Calle Real, 70

La Calle Real fue durante décadas la principal arteria comercial de la ciudad con locales históricos como Joyería Malde, Farmacia Villar (la más antigua de Galicia, de 1827) o mercería Guante Varadé, todavía abiertos. Predominaban las zapaterías, aunque había espacio para otros negocios como la juguetería El Bazar de Pepe, que ponía los dientes largos a niños y niñas de la ciudad y cerró sus puertas en 2018.

Camisería Carbajo era uno de esos locales emblemáticos. Una sastrería de estilo inglés especializada en camisas a medida cuyo local fue diseñado entre 1951 y 1954 por el arquitecto coruñés Santiago Rey Pedreira, responsable de obras tan importantes como el Estadio de Riazor o el Mercado de San Agustín. Con esta reforma, el establecimiento pasa de tener acceso por la Calle Real a aprovechar toda la esquina para adquirir más visibilidad comercial y otorgar movimiento y dinamismo a toda la calle. Una marquesina contribuye a crear este nuevo espacio que gana en iluminación y escaparate.

Se trata de un edificio de estética racionalista pero con elementos clásicos y propios del eclecticismo. En su artículo para El Español, la arquitecta Núria Prieto recomienda disfrutarlo desde la estrecha calle Álvaro Cebreiro, dedicada al famoso intelectual galeguista. En ella, en el mármol, se puede ver grabada la firma de Rey Pedreira, una costumbre inusual, quizás un guiño al arquitecto Manuel Reboredo que también grabó sus iniciales M.R.S. en la Casa de los Cisnes.

Para ampliar información:

Bibliografía:

  • Iglesias Martelo, Vicente. La calle Real coruñesa. Historias, vivencias. Publicaciones Arenas.

El número 20 y el joven Picasso

Fachada de la Casa Museo Picasso, en la calle Payo Gómez

En febrero 1895, en el número 20 de la Calle Real, Picasso expuso por primera vez su obra al público. Fueron dos cuadros en una antigua tienda de muebles, en la que actualmente hay una placa indicativa.

El pintor malagueño vivió 5 años en A Coruña, de los 9 a los 13 años, una etapa importante en su desarrollo como artista en la que hubo enclaves fundamentales para él como la Torre de Hércules, la playa de Riazor o la vivienda familiar, en la calle Payo Gómez, donde actualmente está ubicada la Casa-Museo Picasso.

El joven Picasso caminó por los Cantones y la Calle Real y tomó notas de los personajes que la paseaban para sus primeros trabajos y retratos. Y tuvo una vivencia que le marcaría para siempre: la muerte por difteria de su hermana Conchita, enterrada en el Cementerio de San Amaro.

La escritora y activista Juana de Vega también está ligada a la Calle Real, ya que vivió en el número 56 y celebraba en su casa reuniones políticas para la sociedad liberal coruñesa además de coordinar sus numerosas actividades benéficas.