Un hogar para la nueva burguesía

  • Arquitecto: Eduardo Rodríguez-Losada
  • Fecha: 1910-1919
  • Dirección: Plaza de Galicia nº 2-3

Con el crecimiento de población, en A Coruña se producen varios planes de ensanche entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX con la idea de adaptar la ciudad a la vida moderna, como también ocurre en grandes metrópolis como París. Cuando se construyó Casa Cortés, el contexto no era bueno, porque toda España, y también nuestra ciudad, atravesaba por una compleja situación social y económica. A partir de 1918, la población se vería afectada por la pandemia de la ‘gripe española’ y también había constantes altercados por el precio de los alimentos y la carestía, protagonizados principalmente por las mujeres de la época.

En el primer Ensanche, se asentó parte de la burguesía coruñesa, construyendo diversos y ricos edificios que todavía nos alegran los paseos, si sabemos mirarlos con atención. ¿Qué historias esconden? Vamos a pararnos en uno de ellos, imponente, equilibrado y bello: la Casa Cortes.

Guiño al regionalismo

El edificio inició su construcción en 1910 pero no fue hasta 1919 cuando se dieron por terminadas sus obras, a cargo del conocido arquitecto coruñés Eduardo Rodríguez-Losada, autor también de la casa Escáriz, en la Plaza de Pontevedra, y del chalé que se encuentra al final de la calle Ferrol: Casa Escudero. Siempre le gustó construir en las esquinas, eso está claro. El inmueble se dividía en dos partes: una de oficinas, a las que se entraba por la calle Ferrol, y otra de viviendas, que se unificaron en posteriores reformas.

Su estilo recoge influencias historicistas como las columnas con guirnaldas, muy típicas de dicho arquitecto, el estilo afrancesado en su techo y el guiño al regionalismo coruñés, con las galerías típicas que recorren la fachada, que en su tiempo fueron oscuras y no blancas, como en toda la ciudad.

El edificio perteneció a la familia coruñesa de los Cortés, pero hoy en día acoge numerosos despachos de abogados e inmobiliarias de lujo. Si tenéis suerte, y os acercáis a su puerta de entrada, no os olvidéis subir hasta la entrada y admirar desde dentro el portal y su escalera con balaustrada, una pieza de arquitectura bellísima y sutil.

El arquitecto: Eduardo Rodríguez-Losada

Eduardo Rodríguez-Losada

Eduardo Rodríguez-Losada (1886-1973) es uno de los arquitectos más conocidos del periodo modernista y uno de principales representantes del estilo eclecticista dejándose influir también por el Racionalismo con influencias del Art-Decó.

Arquitecto, músico y compositor de ópera, es uno de los artistas más afamados de la época dejando una larga saga familiar de arquitectos para la ciudad.

Entre sus obras destacan Casa Cortés y Chalé Escudero, en la calle Ferrol con Juan Flórez. Otro de sus edificios emblemáticos es Casa Escáriz, en la plaza de Pontevedra.

Rodríguez-Losada fue uno de los impulsores de Ciudad-Jardín y es el arquitecto de Villa Felisa, una de sus viviendas más conocidas. Él mismo vivió en esta casa-chalé, que también habitó el escritor y premio Nóbel Camilo José Cela.