Profusión decorativa y exotismo
- Arquitecto: Julio Galán
- Fecha: 1909
- Dirección: Calle Orzán, 8
Esta vivienda de la calle Orzán 8, de 1909, es uno de los claros ejemplos del Modernismo coruñés, que se caracteriza por la profusa ornamentación de las fachadas de los edificios con elementos vegetales y exóticos, manteniendo la estructura de los ventanales en galería característica de la ciudad.
Nuestro Modernismo tiene varios núcleos en la ciudad. Sin duda, la calle Ferrol y el entorno de la plaza de Lugo es uno de ellos, y la Marina, otro de los más importantes. Pero en San Andrés, Orzán y Panaderas hay hermosas viviendas, muchas de ellas en mal estado o en fase de recuperación, que son muy interesantes y que definen, junto a las de estilo racionalista, la estética del barrio de la Pescadería.
Ésta es una de ellas, y se conoce popularmente como Casa de los Elefantes por las ménsulas inferiores con las cabezas de estos exóticos animales que sostienen el vuelo de la galería de la primera planta. No están puestos al azar, ya que, en la cultura hindú, los elefantes simbolizan la prosperidad, y las viviendas de esta zona estaban habitadas por comerciantes. Coronados con cintas y flores, sus trompas muy alargadas recuerdan a la obra de Dalí y otros artistas surrealistas, y siempre han despertado la curiosidad de los paseantes, de compras durante el día por la zona, o de copas durante la noche por el Orzán.
Cabezas femeninas
Su autor es Julio Galán y es en este edificio en el que utiliza por primera vez un elemento decorativo que le identifica y que posteriormente emplearía en la Casa Rey, quizás su obra más famosa, así como en Casa Arambillet: las cabezas femeninas. También llama la atención el laborioso trabajo en madera de los paños ciegos del mirador, labrado con formas circulares y rosas. Las rejas con margaritas y los marcos de las ventanas también son prueba de la maestría de su autor y su pasión por la profusión decorativa.
Casa de los Elefantes consta de dos plantas y un ático y se levantó como única vivienda, el bajo es de composición asimétrica con miradores sobre el hueco del portal. Tiene un patio de ventilación trasero y dialoga con la calle a través del balcón y los miradores. La planta baja se dedicó originalmente a almacén, y fue un bar durante muchos años. Hoy en día, lamentablemente, está en desuso y muy deteriorado, esperando que un inversor o la administración le permita volver a su época más próspera.
- Para ampliar información: Catálogo de Arquitectura de A Coruña. 1890-1940. Xosé Luis Martínez y Xan Casabella. Editado por COAG.