El dispensario de la solidaridad

  • Arquitecto: Pedro Mariño y Ortega
  • Fecha: 1905-1906
  • Dirección: Calle Sol, 39

Frente al Paseo del Orzán se alza un pequeño edificio frente al que los coruñeses pasamos a menudo: la Casa del Sol, en la calle del mismo nombre. Se trata de un antiguo dispensario antituberculoso que fue construido por el arquitecto Pedro Mariño, arquitecto municipal y creador del Palacio Municipal de María Pita o de las Escuelas Municipales de la calle Orzán.

Hay que remontarse a principios del siglo XX para entender las dimensiones que la enfermedad estaba teniendo en la población y la necesidad que había en A Coruña de atajar este problema.

Construida a base de donaciones

La construcción se realizó con las donaciones de muchos ciudadanos y el apoyo desinteresado de diversos médicos y del propio arquitecto, que colaboraron de forma gratuita para construir y dar vida al inmueble.

La planta de la Casa del Sol es cuadrada con las esquinas redondeadas. La decoración es austera y se centra apenas en la cornisa de la puerta, y en unas columnas que adornan y dan ritmo a la fachada. Si se consulta,  el plano inicial incluía retretes, lavabo, aseo, cámara negra, consulta, laboratorio, despacho del médico, y una sala que actuaba como distribuidor general.

El edificio toma su nombre, supuestamente, del lucernario que ventilaba e iluminaba la zona de espera (no olvidemos lo contagiosa que es esta enfermedad que se transmite a través del aire), y que se sitúa en el centro de la cubierta a cuatro aguas.

Actualmente, la Casa del Sol es sede de la Oficina de Turismo, y nos recuerda la importancia de la acción colectiva y la solidaridad para afrontar las pandemias a las que se enfrentó nuestra ciudad hace más de cien años. Si uno se acerca a su fachada podrá contemplar en una esquina una de las calaveras de código abierto Xerión, que probablemente no podría haber elegido un edificio más icónico para colocar su conocido símbolo.

Para ampliar información:

Fotografías: Mario Entero.

El arquitecto: Pedro Mariño

El arquitecto Pedro Mariño.

Pedro Mariño (Benavente,1865-A Coruña, 1931), coruñés de adopción al realizar en nuestra ciudad la mayoría de sus trabajos, es el autor del Palacio de María Pita, pero también de otras obras de gran importancia, como el Edificio Sol, las Escuelas Municipales del Orzán o el antiguo Mercado de la Plaza de Lugo, que lamentablemente ya no se conserva.

Junto a Santiago Rey Pedreira, se adentraría en el estilo racionalista al final de su carrera en las viviendas Casa Formoso y Ces.

Mariño proyectó algunas de las fachadas modernistas más importantes y finalizó la Casa Rey de Julio Galán, cuando éste se marchó a Oviedo a trabajar como arquitecto municipal.

También se encargó de la rehabilitación del Teatro Rosalía, de la reforma de La Terraza y de la ampliación del Hotel Palace. Fue un arquitecto que convivió con dos generaciones de arquitectos de estilos muy diferentes: desde el Modernismo más puro hasta la introducción del Racionalismo en nuestra ciudad.