El chalé de Juán Flórez

  • Arquitecto: Eduardo Rodríguez-Losada
  • Fecha: 1913
  • Dirección: c/Ferrol, 18

Pasear por la calle Ferrol es una de las mejores formas de disfrutar de la arquitectura de A Coruña y, como colofón, haciendo esquina con Juan Flórez, descubrir que entre los modernos edificios de viviendas sobrevive un chalé unifamiliar ajardinado que parece sacado de otra época. Se trata de Casa Escudero y pertenece a un tipo de edificaciones de principios de siglo XX y estilo Art-Nouveau (la tendencia más ornamental dentro del Modernismo) que fueron desapareciendo a medida que se reurbanizó el Ensanche de la ciudad.

Su propietario era el empresario textil Alonso Escudero y formaba parte de una burguesía emergente, que había ganado mucho dinero gracias al comercio y frecuentaba el Leirón del Casino, instalaciones sociales, de ocio y deportivas ubicadas enfrente de este edificio. A comienzos de siglo, estos chalés estaban de moda en la calle Juan Flórez, antiguo Camino Nuevo o Carretera de Castilla, delimitada por una larga avenida arbolada desde la época de Carlos III (finales del siglo XVIII) que había que cruzar antes de llegar a Santa Margarita.

Sede del Consulado de Cuba

Este palacete de dos plantas tiene acceso a través del jardín y destaca por su escalinata, sus ventanas divididas por parteluces, su torreón en esquina y sus detalles decorativos clásicos. Fue vivienda de la familia Escudero hasta 1920, fecha en que se trasladó a Madrid. Durante parte de la Guerra Civil española, albergó la Delegación de Orden Público y fue sede del Consulado de Cuba.

Actualmente es una propiedad privada y una singularidad en A Coruña que encierra un cierto misterio, por la vegetación que oculta sus muros y su cierre perimetral. El autor fue el músico y arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón (1886-1973), quien proyectó también el inmueble del número 12 de calle Ferrol, donde se ubica actualmente una tienda de diseño, y Casa Cortés, el edificio esquinero ubicado justo en el otro extremo de la ‘milla de oro’ de la arquitectura de nuestra ciudad.

Para ampliar información:

La calle de las maravillas

Edificios de la calle Ferrol.

Algunos de los grandes arquitectos de la ciudad de A Coruña firman los edificios de la calle Ferrol que se pueden disfrutar desde el Palacio de Justicia de la Plaza de Galicia.

Los dos de la esquina (Casa Cortés-en la misma acera- y Casa Escudero) y el número 12 son de Eduardo Rodríguez-Losada. Los números 8 y 10 (inmueble de 1906 con la fecha grabada en hierro de la fundición local de Wonenburger) fueron proyectados por Julio Galán, uno de los introductores del Modernismo en la ciudad.

En 1926, antes de convertirse en arquitecto municipal, Antonio Tenreiro introdujo ya elementos racionalistas en el número 14, todavía de estilo eclecticista; y Santiago Rey-Pedreira culminó esta transición en el número 16, ya que en 1928 introdujo los volúmenes geométricos y el minimalismo decorativo.

Por supuesto, es imprescindible hacer también una parada en el Palacio de Justicia, obra historicista de Julio Galán siguiendo los planos de Antonio Palacios.