La Barceloneta coruñesa
- Arquitecto: Pedro Martín Cermeño y García de Paredes
- Fecha: 1778-1785
- Dirección: Avenida de la Marina, 17
Las Casas de Paredes es un conjunto arquitectónico que parte de un ambicioso proyecto del entonces Capitán General de Galicia, el ingeniero y arquitecto Pedro Martín Cermeño y García de Paredes para crear una gran fachada marítima en A Coruña. Se remonta al siglo XVIII y tenía un doble objetivo: crear una espectacular vista de la ciudad para los barcos que se acercaban al puerto y, al mismo tiempo, ganar terreno al mar para viviendas introduciendo nuevas ideas urbanísticas de la Ilustración como las que, en 1753, se ejecutaron en el barrio de La Barceloneta, en Barcelona.
De aquel plan inicial para A Coruña, que se extendía desde el Cantón Grande hasta Puerta Real, se construyeron solo las viviendas que hoy vemos en la Marina (del número 12 al 18). Son de estilo Neoclásico y forman parte de un conjunto monumental en armonía con el antiguo edificio de la Real Aduana, actual sede de la Subdelegación del Gobierno. Este inmueble, con fachadas hacia la Marina y la Calle Real, de piedra de cantería, acogió la celebración en A Coruña por el nombramiento del rey Carlos III, impulsor del Camino Real entre Madrid y A Coruña.
La propuesta de Cermeño fue muy innovadora y pretendía unir la Real Aduana (1761) con las viviendas mediante una gran plaza tomando como referencia la arquitectura portuaria francesa de Nantes, Toulouse o Burdeos. Finalmente, el proyecto, que abarcaba 300 metros de fachada marítima, no prosperó al completo por motivos económicos, ya que el comercio ultramarino no atravesaba por buenos momentos. Si así hubiese sido, tal vez hoy asociaríamos la Marina con grandes soportales y no con galerías acristaladas.
En las Casas de Paredes, además de los bajos porticados, llaman la atención los balcones corridos y las ventanas decoradas con motivos triangulares. Desde su edificación, el espacio se ha destinado a viviendas, edificios administrativos y bajos comerciales. Allí estuvo por ejemplo la sede del equipo de fútbol Real Club Deportivo de A Coruña. En 2018 experimentó una importante rehabilitación para albergar un nuevo espacio de ocio y hostelería. Sigue siendo hoy en día un edificio fundamental para entender la historia política de la ciudad y su importancia como enclave marítimo-comercial en los siglos XVIII, XIX y XX.
Para ampliar información:
- La Real Aduana y las Casas de Paredes. José M. Fernández Caamaño. El Ideal Gallego.
- La transformación de las Casas de Paredes, 241 años de historia de A Coruña. Ana Narváez. El Español.
El arquitecto: Pedro Martín Cermeño
Las Casas de Paredes tienen este nombre en reconocimiento al impulsor del proyecto: el militar, ingeniero y arquitecto Pedro Martín Cermeño y García de Paredes (Melilla,1722-A Coruña, 1790).
Cermeño estudió en Barcelona, donde estaba destinado su padre, Juan Martín Cermeño, y proyectó la Catedral Nueva de Lleida y la Iglesia de San Miguel del Puerto, en la Barceloneta, barrio de la Ciudad Condal que había proyectado su progenitor. Ambos colaboraron también en las obras del Castillo de San Fernando de Figueres, en Girona.
Pedro Cermeño fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y se trasladó a A Coruña en 1779 donde ejerció como capitán General de Galicia y vivió hasta su muerte, en el año 1790.
Desde que llegó a la ciudad, trabajó en su proyecto (inacabado, pero que ha sobrevivido hasta la fecha) para sanear el barrio de la Pescadería, crear viviendas modernas y convertir el puerto en un gran espacio de acogida y trámites comerciales para dar entrada a comerciantes y visitantes.