La Montaña Mágica

  • Arquitecto: Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw, Liliana Obal
  • Fecha: 2009-2011
  • Dirección: Lugar Gramela, 17

El objetivo del Centro Socio-Cultural Ágora fue dotar de un equipamiento de alto nivel al barrio del Agra del Orzán, el de mayor densidad de población de A Coruña. Crear un espacio que ejerciese la función de lugar de encuentro y de referencia para la participación de los vecinos. De ahí su nombre, apelando al ‘ágora’, la plaza pública de la ciudad-estado griega.

Este proyecto es el resultado de un concurso de ideas que ganaron los arquitectos Luis Rojo de Castro,  Begoña Fernández-Shaw y Liliana Obal, con su propuesta La Montaña Mágica que se adaptaba a la topografía del terreno descendente en dirección noroeste, reforzando así el valor paisajístico y ambiental de la zona. Al mismo tiempo, tiene una gran presencia en las viviendas de su entorno, como elemento vertebrador y comunitario.

Con planta en ‘W’, el exterior de Ágora es un gran contenedor con celosía metálica de grandes luces en el perímetro y plataformas horizontales construidas con sistemas prefabricados (losas y vigas de hormigón armado, vigas de madera laminada y tableros sándwich de madera).

Su interior es polivalente, adaptándose a diferentes usos, y consta de biblioteca, centro cívico, registro, salas y oficinas. Se levantó junto a las Casas de Mariñeiros, un grupo de viviendas construido en torno a 1957 y ampliado en los años 70, con escasos equipamientos, pero con más zonas verdes que el lado izquierdo del Agra del Orzán. Gracias a este centro se consigue que el conjunto de viviendas se integre mejor en todo el barrio, y lo hace desde el respeto a la naturaleza con la que convive, convirtiéndose, desde su inauguración, en emblema de una A Coruña verde y sostenible.

Un elemento vertebrador

Todo el edificio responde a ese espíritu de transparencia y conocimiento compartido. Las salas de exposiciones son abiertas para que exista un diálogo entre arte y ciudadanía, y se diluye la frontera entre la ciudad y el campo, entre las viviendas urbanas y los terrenos agrícolas, gracias a la cubierta ajardinada. “Proponemos una arquitectura integrada en la topografía natural del terreno y en continuidad con él. Y, para ello, las cubiertas se modelan como si de terreno se tratara, plantadas con sistemas verdes e hidropónicos, convocando la ficción simulada y decorativa de un paisaje rural que se asocie con el original”, explican los arquitectos.

Con este proyecto, además de ofrecer unos servicios de los que carecía el barrio, se intentó «saltar» la Ronda de Outeiro para impulsar el desarrollo urbanístico de la zona situando un elemento de gran valor para atraer la inversión y generar urbanidad. Al mismo tiempo, junto al MUNCyT y otros edificios de la primera década del 2000, el Centro Ágora trajo nuevos aires a la arquitectura de la ciudad con su espíritu joven y renovador. Ambos proyectos, símbolo de contemporaneidad, introdujeron en A Coruña ideas que ya se estaban llevando a cabo con éxito a nivel nacional e internacional.

Para ampliar información:

Fotografías: Rojo / Fernandez-Shaw Arquitectos

Los arquitectos: Rojo / Fernández-Shaw

Begoña Fernández-Shaw y Luis Rojo.

Rojo / Fernández-Shaw es un estudio integrado por los arquitectos María Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Luis Rojo de Castro. Ambos se graduaron en 1987 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde Rojo es actualmente Profesor Titular de Projectos Arquitectónicos.

Luis Rojo es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, donde leyó la tesis Metáforas obsesivas e Ideogramas en la arquitectura de Le Corbusier.

Por su parte, Begoña Fernández-Shaw obtuvo un Master in Architecture en Cornell University, Ithaca, en New York y, desde el año 2001 es Secretaria Adjunta de EUROPAN/España.

Una de sus características como estudio es su máxima de pensar en sus edificios desde la perspectiva de «cómo afectan a la vida de las personas, cómo se vive en nuestras viviendas o qué capacidad para transformarse».

Entre sus proyectos, además de edificio Ágora, realizado en colaboración con Liliana Obal, destacan el Centro Deportivo en Alcazar de San Juan, en Ciudad Real; el Auditorio de Guadalajara o el campus Runnymede College de La Moraleja (Madrid), así como varios conjuntos de vivienda pública como el de Ciudad Real.

Más allá del protagonismo del edificio, Rojo / Fernández-Shaw, buscan «que contribuya a la construcción de una ciudad, que levante una marca en el paisaje«.