El edificio cubista

  • Arquitecto: Antonio Tenreiro (1893-1972)
  • Fecha: 1933
  • Dirección: Av. Porto da Coruña, 6

La Casilla-biblioteca Menéndez Pidal, más conocida como Edificio Atalaya, fue un espacio multifunción pensado para la lectura, con una biblioteca y un despacho para el responsable de los jardines en la planta baja, y un bar-terraza en la planta superior.

Para disfrutarla, hay que visitarla teniendo presentes las imágenes del proyecto original, ya que se han hecho intervenciones posteriores poco afortunadas. A pesar de ello, conserva parte del espíritu vanguardista con el que nació, con influencia de la arquitectura francesa del periodo de entreguerras y más en concreto del Pabellón L’Esprit Nouveau, de Le Corbusier, construido en 1925 en el marco de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, y que supuso todo un manifiesto arquitectónico a escala real.

Un barco geométrico

Antonio Tenreiro (A Coruña, 1893-1972) adopta la idea de crear una zona de lectura en torno a un árbol ya existente que asomaba su copa por encima de la altura del edificio. De esta manera se integra en la naturaleza de los jardines de Méndez Núñez, mientras formalmente apuesta por el Purismo, empleando volúmenes muy geométricos para componer un espacio que se parece a un barco, en alusión al cercano puerto coruñés. Con el uso de formas elementales como círculos, semicilindros y cuadrados, este estilo es la variación arquitectónica del movimiento vanguardista por excelencia: el cubismo.

Tenreiro, que diez años antes había diseñado el Banco Pastor, acababa de finalizar, junto a Santiago Rey Pedreira, el Mercado de San Agustín, otro de lo edificios racionalistas que destacan en A Coruña. En el Edificio Atalaya utiliza el mismo lenguaje de modernidad previo a la Guerra Civil española que rechazaba todo lo anterior y despojaba de adornos las construcciones. Actualmente, este edificio, único en la ciudad en unos jardines llenos de joyas arquitectónicas, acoge un café con terraza exterior.

Las otras joyas de los jardines de Méndez Núñez

El Hotel Atlántic, hoy desaparecido
El Hotel Atlántic, hoy desaparecido.

Pasear por los jardines de Méndez Núñez permite descubrir tres pequeños edificios: La Atalaya, el kiosco-bar Copacabana (1984), del arquitecto Xoan Manuel Casabella, y un palco de música de estilo inglés de Juán de Ciórraga, que se construyó en 1884 y del que actualmente vemos una réplica.

El Copacabana tiene dos cosas en común con el Quiosco de la Plaza de Ourense, otro edificio singular de la ciudad: su armónica planta circular y sus famosos bocadillos de calamares.

En el Paseo de las Palmeras, donde actualmente está el Casino Atlántico, se ubicaba el Hotel Atlantic, un edificio elegante pensado para los turistas y para quienes quisiesen tomarse un cóctel o disfrutar de una lujosa velada.

Esta obra de Luciano Delage Villegas, situada al lado del Quiosco Alfonso y de La Terraza, fue demolida en 1967 y solamente nos quedan de ella algunas imágenes, como la fotografía de la izquierda, y el recuerdo de quienes lo pudieron disfrutar en sus paseos.