Un inmueble con tres vidas
- Arquitectos: Antonio Tenreiro. Rehabilitación de Santiago Rey Pedreira. Última reforma: Ignacio Pedrosa y Manuel Amor.
- Fecha: 1931 (Cine Savoy), 1967 (Galerías Maisonfor), 2010 (Grupo Viriato).
- Dirección: Calle Real, número 94.
Si uno entra en la Calle Real por los Cantones y mira a la izquierda en el número 94 le sorprenderá la visión de un edificio moderno que a primera vista pasa desapercibido. Y si uno mira más empezará a cogerle el gusto a esta ola de cristal que se ubica en el antiguo edificio de Galerías Maisonfor, donde seguro nuestras abuelas y algunas madres compraron las últimas novedades en ropa y complementos.
El inmueble tuvo otra vida desde los años 30 a finales de los sesenta, y acogió el Cine Savoy que animó la cultura coruñesa con sus dobles sesiones como Gilda o películas para olvidar de folclóricas y toreros. El Savoy fue construido por uno de los grandes arquitectos de la ciudad, Antonio Tenreiro. Tenía una fachada estrecha, como ahora, sobre la que se abría una galería. Nos cuenta el escultor coruñés Ferreiro Badía que era un edificio curioso porque se entraba a las butacas pasando por debajo de la pantalla, y tras la guerra cambió temporalmente de nombre, Yavoy, para evitar el nombre extranjero.
De cine a galerías comerciales
Tras los sesenta, el inmueble se renovó de la mano de otro de los grandes, Santiago Rey Pedreira respetando la tradición y cambiando el uso en forma de galerías comerciales. Tras un proyecto inicial más sencillo, Rey Pedreira resuelve la construcción de dos fachadas curvas, con una genialidad indudable. Durante años casi cien empleados y miles de clientes dieron vida a las llamadas Galerías Maisonfor.
Entre 2006 y 2010 y por encargo del Grupo Viriato, dueño del edificio, se realizó un cambio de uso para hacer viviendas. La obra corrió a cargo de Ignacio Pedrosa y Manuel Amor, de Arqnova. Maisonfor dejó de ser un bloque compacto y se transformó en galerías, y fue el pintor Óscar Cabana, que trabajaba en el estudio, quien soñó y diseñó la fachada. Un poeta que ejercía como político en la comisión de seguimiento del plan especial de protección de la zona sugirió el uso de la madera lacada blanca, que ayuda a que el edificio se integre con acierto en la Calle Real. El volumen no se podía modificar porque estaría fuera de la ordenación, por altura (se va retranqueando en la fachada), y eso obligó a que se mantuviese la fachada curva. Su dificultad es su mayor virtud. “Integrar el pasado en lo presente nos ayuda a adaptarnos al futuro”, dice uno de sus creadores.
En la arquitectura, como en la vida, hay casualidades que se conjugan y producen belleza.
- Para ampliar información: Arquitecturas de vanguardia en A Coruña: el cine Savoy y las Galerías Maisonfor. Núria Prieto. El Español.
Teatros y cines perdidos en la ciudad
Cuando el Cine Goya fue demolido, en 1996, muchos de sus habituales se reunieron en torno al edificio del Orzán para darle su último adiós. No era el primer espacio de ocio que desaparecía en A Coruña, pero, de alguna manera, la gente se despedía de los lugares que les habían hecho felices y les invitaban a soñar.
Antes que el Goya, otros cines y teatros de la ciudad fueron derribados o rehabilitados para otra finalidad. En algunos casos, como en el Teatro Linares Rivas, de Leoncio Bescansa, o en el Teatro-Circo Pardo Bazán, ya no quedan apenas vestigios; en otros, como en el Cine París, se conserva el rótulo y parte de la fachada externa.
Estos espacios dedicados al ocio fueron obras realizados por algunos de los arquitectos más destacados de su época. Así Eduardo Rodríguez-Losada proyectó el París y el Cine Coruña, que se inauguró en 1939 y cerró en 1986, en calle Galera.
En el Cantón Grande, el Teatro Linares Rivas fue demolido para dar paso al Cine Avenida, diseñado en 1941 por Rafael González Villar, en un inmueble que está hoy pendiente de rehabilitación
El Cine Monelos, el Hércules, el Equitativa, el Valle-Inclán, el Riazor o, de construcción más reciente, los Multicines Tom y Jerry también han ido cerrando progresivamente sus sesiones.