Un árbol de cristal
- Arquitecto: Victoria Acebo y Ángel Alonso
- Fecha: 2003
- Dirección: Plaza del Museo Nacional de Ciencia, 1
Inicialmente concebido para acoger el Conservatorio de Danza y un Museo de la Diputación, el actual edificio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología –MUNCyT-, inaugurado en 2012, es una de las mayores sorpresas que nos han dado los concursos públicos en nuestra ciudad.
El proyecto fue concebido desde el estudio AceboXAlonso como un edificio dual que, inicialmente, debía acoger estos dos espacios tan diferentes entre sí pero bajo una misma piel, como unos “hermanos siameses”, en palabras de sus autores, Victoria Acebo y Ángel Alonso. Finalmente se reconvirtió en una de las sedes del museo tecnológico estatal, demostrando así su versatilidad y calidad arquitectónica al poder ser adaptado a su nuevo fin hasta el punto de ser capaz de albergar una cabina de Boeing 747 en su interior.
Su escala impresiona (con una superficie construida de más de seis mil metros cuadrados de los que la mitad se destinan a seis salas de exposiciones) y su objetivo fue crear un espacio institucional que rompiese con la estética de los que le rodeaban, un símbolo de contemporaneidad que se integrara en el paisaje, tal y como explican sus arquitectos: “Hay muchas cosas que contar sobre este proyecto, pero la cuestión de esta dualidad entre lo que tiene forma y lo que no, ha sido la que tuteló toda la toma de decisiones. Lo importante son, además de la forma, otras cuestiones como la textura”. Un gran cubo, pensado como un árbol ascendente, que se compusiese de grandes cajas para ver desde la calle los ensayos de baile.
MUNCyT está situado a 200 metros del Paseo Marítimo a la altura de San Roque y tiene vistas al mar. Destaca por su claridad formal gracias a las celosías de acero y el vidrio que contrastan con el interior del edificio, creado con espacios de hormigón que van apilándose, como ramas. El gran foco de color del edificio es un techo de cilindros que son, en realidad, piezas de absorción acústica, y las barandillas -otro símbolo de rebeldía- están realizadas con la goma de las escaleras mecánicas.
Premios y reconocimientos
MUNCyT es un edificio representativo de una época en la que A Coruña comenzó a ser arquitectónicamente contemporánea. Además, completa la apuesta de la ciudad por los museos científicos, junto a la DOMUS, la Casa de las Ciencias y el Aquarium Finisterrae.
El edificio es ya un emblema del barrio de Labañou y ganó en 2007 el Premio de Arquitectura Joven , que se otorga con motivo de la Bienal de Arquitectura. Su maqueta estuvo expuesta en el MOMA de Nueva York, como parte de la exposición «On Site: New Architecture in Spain». No podríamos encontrar mejor contenedor para una ciudad de cristal como la nuestra. Un brillo visible desde el Paseo los días más largos del año al atardecer.
Para ampliar información:
- El MUNCyT, un edificio lleno de imprevistos. Núria Prieto. El Español.
- La historia accidentada de un gran edificio. Anatxu Zabalbeascoa. El País.
- Planos y dibujos. Web AceboXAlonso.
Fotografías: José Luis Cernadas, Mario Entero, Óscar Pedrós
Los arquitectos: Estudio AceboXAlonso
Estudio AceboXAlonso es un estudio madrileño fundado en 1995 y está integrado por Victoria Acebo y Ángel Alonso. Ambos son profesores de Proyectos en la Universidad Europea y en la ETSAM y dirigen la revista Arquitectura, una publicación casi centenaria del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Han recibido el Premio Nacional de Arquitectura Joven de la IX Bienal Española por el MUNCyT y el 6º Premio de Arquitectura del Observatorio D’Achtall. Además, este proyecto fue expuesto en el MoMA de New York, en las VIII Y X Bienales de Venecia o en el Tokio Design Week.
Otro de sus reconocimientos es el I Premio de Vivienda de los Colegios de Arquitectos de Castilla y León (2000) por la Casa Terzagui de Salamanca. Además, han sido finalistas en los premios Mies van Der Rohe en varias ocasiones.
Sus proyectos, entre los que destacan también la Casa Varsavsky de Madrid, el Museo de la Energía de Ponferrada (León) o su proyecto para la cubierta del Parlamento de Cantabria, destacan por su uso radical de los materiales y la tecnología para llegar a soluciones únicas desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.