¿Qué es CoruñeANDO?

Edificios modernistas de Plaza de Lugo
Edificios modernistas de Plaza de Lugo

CoruñeANDO es una iniciativa para promover el patrimonio arquitectónico coruñés, a través de paseos tanto físicos como virtuales.

Propone diferentes rutas, las dos primeras en el primer Ensanche y Centro, que se pueden recorrer utilizando este sitio web y las rutas geolocalizadas en tu teléfono móvil. Puntualmente, se realizarán actividades guiadas organizadas por la Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos Galicia, impulsora de esta iniciativa, para quien quiera ampliar información sobre cada una de ellas.

Con motivo de la Semana de la Arquitectura tendrán lugar los siguientes paseos abiertos a todo el público:

  • Miércoles 6 de octubre de 2021, a las 19 horas: Ruta por el Centro guiada por el periodista Rubén Ventureira y la arquitecta Núria Prieto. Salida: Banco Pastor.
  • Jueves 7 de octubre de 2021, 19 horas: Ruta por el Ensanche, guiada por Rubén Ventureira y Núria Prieto. Con la asistencia de José Antonio Franco Taboada, arquitecto del edificio Hercón. Salida: Edificio Unión y Fénix.

El proyecto quiere propiciar el debate entre coruñeses y visitantes acerca de la ciudad que quieren y destacar algunas de sus obras arquitectónicas. Levantar la vista hacia aquellos lugares por los que se ha pasado mil veces, para detenerse y apreciarlos mejor. Porque para amar y proteger algo es necesario conocer su valor.

Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean entre todo el mundo

Jane Jacobs, periodista y teórica del Urbanismo

CoruñeANDO es un proceso abierto y comunitario, que quiere también recoger todas las historias, correcciones, anécdotas o datos que se deseen aportar sobre estos edificios para ir enriqueciendo el espacio. Puedes hacernos llegar tus aportaciones al correo electrónico de la Delegación de A Coruña del Colegio de Arquitectos de Galicia o compartir tus experiencias en las redes sociales con el hashtag #CoruñeANDO.

¿Quiénes somos?

  • CoruñeANDO es un proyecto digital de la Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
  • Idea original, diseño y contenidos: Montse Barba y Arantxa Freire.
  • Imagen de portada: José Luis Cernadas Iglesias.
  • Agradecimientos: Biblioteca Municipal de Estudos Locais (documentación), Ana Otaduy (logotipo), Elena Alfageme (imágenes), Franc Gaya (desarrollo web). A todos los periodistas cuyos artículos nos han servido para documentarnos, especialmente a Núria Prieto, Gemma Malvido, Rubén D. Rodríguez, José M. Fernández Caamaño, Ana Narváez, Carlos Fernández, Rubén Ventureira, Luis Pousa, Ángel Varela, Rodri García, Pepe Verdú, Mónica Sequeiro y Ángel Manso.