Tertulias con trasfondo vienés

  • Arquitecto: Antonio de Mesa
  • Fecha: 1919
  • Dirección: Calle Real, 86

Los cafés eran, a principios de siglo, lugares de encuentro de la vida social. No sólo para las tertulias intelectuales, sino para conspiraciones políticas, bailes o despedidas militares. A Coruña también tenía sus cafés, y en 1919 el Café Moderno, de los sres. Rodríguez, Naveira y compañía, era uno de los más importantes de la ciudad.

El edificio es obra del madrileño Antonio de Mesa y fue diseñado en 1919 convirtiéndose en uno de los inmuebles más icónicos de la Calle Real.

Antonio de Mesa y Álvarez había sido arquitecto municipal y reorganiza esta parcela junto a Julio Galán, referente del Modernismo en la ciudad. Una de sus obras más singulares fue la nueva Terraza que sustituyó en 1920 a la primitiva modernista del paseo de Méndez Núñez, para servir como cafetería y lugar para celebrar bailes, exposiciones o conferencias.

Inspirado en Klimt

El estilo de este café está inspirado en la Secesión de Viena, y aunque a veces se incluye en el Modernismo, se caracteriza por reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial. El mayor referente de este estilo en pintura es el austriaco Gustav Klimt. Prefirieron letreros limpios y legibles, figuras planas con simplicidad donde predominada los modelos geométricos y una construcción modular de los diseños que poseía una sutil cualidad orgánica además del interés por la fusión del texto, la ilustración, los elementos y la unidad.

Además de por su policromía (en colores azul, rojo y dorado), destaca su cornisa y el gran arco central, en el que se enmarca una amplia galería con un balcón que se abre a la calle y, a ambos lados de éste, una serie de elementos ornamentales: farolillo, mascarón y escudo.

Si uno revisa la hemeroteca conocerá la fama de sus billares, la preferencia de los clientes por su famoso café Moka, el llorado fallecimiento de uno de sus camareros y sus divertidos conciertos de mediodía y de noche. Si uno se acerca a verlo, verá que este edificio, con tanta historia y que actualmente acoge viviendas y locales comerciales, requeriría de una conservación más cuidada.

El arquitecto: Antonio de Mesa

Fachada del n. 22 de la Calle Real, obra de Julio Galán en la que colaboró Antonio de Mesa. Foto: Turgalicia

Antonio de Mesa (Madrid, 1862-1939) fue el autor del proyecto para la nueva Terraza construida en 1921 y 1922. Fue arquitecto municipal entre 1890 y 1894, en un periodo de transición entre Juan de Ciórraga y Pedro Mariño, este último director de ejecución de La Terraza.

Su obra Cafe Moderno es representativa del Eclecticismo y tiene influencias del Art-Nouveau de Otto Wagner. En la Calle Real, De Mesa colaboró también en otro inmueble emblemático: el número 22, de Julio Galán, que destaca por su enorme arco del triunfo, la decoración vegetal y los elementos de forja que se integran en los ventanales.

La Calle Real es una vía peatonal en la que ningún edificio es igual al contiguo. Un ejemplo de ello es el antiguo Cine Savoy, en el que también nos detendremos en este paseo, o el edificio del número 27, que data de finales del siglo XVIII y que acaba de ser restaurado por el arquitecto José Mantiñán, tras una minuciosa investigación.

Junto a estos espacios de ocio, Antonio de Mesa planeó el desaparecido Lavadero Público del Parrote (1896) y la reforma del edificio de la Fábrica de Tabacos (1908). Además fue miembro de la Academia de Belas Artes hasta su regreso en 1923 a Madrid, su ciudad natal, donde falleció en 1939.