Mitología parisina

  • Arquitecto: Faustino Domínguez y Coumes-Gay (A Coruña,1845-1900). Remodelación de Fernando Cánovas del Castillo en 1945.
  • Fecha: 1882
  • Dirección: Plaza de Mina, 1

Desde la Plaza de Mina podemos divisar los edificios del Cantón Grande, una de las calles más importantes de A Coruña, e intuir los que se esconden en los jardines de Méndez Núñez. En muy pocos metros cuadrados se condensan un edificio de estilo norteamericano, como el del Banco Pastor, una pequeña joya vanguardista, como La Atalaya, y un gran inmueble que nos traslada al París del siglo XIX: el edificio la Unión y el Fénix.

Nos pararemos en esta obra, de estilo ecléctico, y que se considera el primer edificio del Ensanche. Su historia está ligada a la empresa de seguros la Unión y el Fénix, que en los años 40 y 50 inició una expansión territorial por España y otros puntos de Europa y adquirió inmuebles emblemáticos en varias ciudades. En la parte superior de todos ellos, como si se tratase de una franquicia, erigió una escultura del joven Gamínedes sobre un Ave Fénix. Con este mito, emblema de la compañía, transmitía fuerza, solidez y juventud.

Foto antigua de la casa Unión y Fénix
Foto antigua de la casa Unión y Fénix, previa a su rehabilitación.

El edificio coruñés, obra de Faustino Domínguez y Coumes-Gay (1845-1900), nació destinado a viviendas y experimentó diferentes remodelaciones a lo largo de sus 140 años de vida, la más importante de ellas en 1945 a cargo del arquitecto Cánovas del Castillo, quien lo dota de su apariencia actual para acoger la compañía de seguros, respetando las dos primeras plantas y el remate del proyecto original.

El edificio Unión y el Fénix goza de una ubicación privilegiada, con tres fachadas diferenciadas que dan a las calles Sánchez Bregua, Plaza de Mina y Compostela. Además de por su altura, destaca su decoración: triglifos, rosetones, motivos vegetales,… y un torreón con cupulín, poco habitual en la época. Sobre él parece bailar el grupo escultórico, diseño del francés Charles René de Saint-Marceaux, el mismo que hemos visto en otras ciudades (París, Barcelona, Madrid, Lisboa,…) como si el mismísimo Ganímedes volase con nosotros por las calles de cada una de ellas. Con razón, alguna de las empresas más prestigiosas del país han escogido este edificio para ubicar sus tiendas de referencia.

El arquitecto: Faustino Domínguez y Coumes-Gay

Faustino Domínguez y Coumes-Gay.
Faustino Domínguez y Coumes-Gay

Muy cerca del edificio Unión y el Fénix, podemos disfrutar de otro edificio de viviendas de Faustino Domínguez y Coumes-Gay (A Coruña,1845-1900), en el número 1-3 de la Plaza de Ourense. El coruñés fue autor también del Instituto Eusebio da Guarda (1886) y las Escuelas de la Guarda (1891), donde han estudiado miles de coruñeses.

Otra de sus obras más reconocibles es la Iglesia Castrense (1884), templo Neorrománico de 1890 de corriente historicista, ubicada en la calle San Andrés. La vida y trayectoria de Domínguez y Coumes-Gay transcurrió entre A Coruña, Ferrol (donde fue arquitecto municipal) y Madrid, donde estudió Arquitectura y vivió en torno a 1860.